Introducción
La Ley de Extradición de Costarricenses en Italia ha generado un gran debate en los últimos años. Esta ley permite la extradición de ciudadanos costarricenses que hayan cometido delitos en Italia y que se encuentren en suelo costarricense. La aplicación de esta ley ha generado controversias en la sociedad y ha sido objeto de discusión en el Congreso de la República.
Antecedentes
El origen de la Ley de Extradición de Costarricenses en Italia se remonta al año 2010, cuando se firmó un acuerdo bilateral entre Costa Rica e Italia para la extradición de delincuentes. Este acuerdo se hizo con el objetivo de luchar contra la delincuencia transnacional y reforzar la cooperación judicial entre ambos países.
Sin embargo, la aplicación de esta ley ha sido objeto de debate en la sociedad costarricense. Algunos sectores consideran que la ley vulnera la soberanía nacional y que no se respetan los derechos humanos de los ciudadanos costarricenses. Por otro lado, otros sectores consideran que la ley es necesaria para garantizar la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia transnacional.